Torre de Cerredo es la cumbre más alta de Picos de Europa, con 2.648 metros y una de las más visitadas del macizo central.
Montaña abrupta contemplándola desde la vertiente del Cares y Dobresengos. Será desde la propia canal de Dobresengos uno de las sendas que nos acercarán entre moles de piedra caliza, primero a la Horcada de Caín para pasar a la de Don Carlos y finalmente a la Horcada Bermeja para comenzar la subida a la Torre de Cerredo.
A Torre de Cerredo podemos llegar por tres itinerarios. Uno es el mencionado de la interminable canal de Dobresengos. Otro acercamiento es a través de la brecha de los Cazadores, viniendo de Urrillu. El tercer itinerario para llegar a la Torre de Cerredo es desde Poncebos, subiendo la canal del Tejo y Amuesa, por el Refugio de Cabrones.
Itinerario: Refugio Cabrones, Torre de Cerredo, subida por la vertiente este
El mejor de los accesos para llegar a la base de la Torre de Cerredo es por el refugio de Cabrones. Tiene el inconveniente de los desniveles previos a salvar, dado que partimos de Poncebos a una cota de 200 metros.
Desde el Refugio de Cabrones a la Torre de Cerredo tenemos por delante una ruta de 2 horas aproximadamente. Partimos del Jou de los Cabrones a unos 2.017 metros para ir hacia una Collada a 2.256 metros en la que se tiene lugar la bifurcación para hacer el Pico Los Cabrones por su vía normal o bien ir hacia la Torre de Cerredo.
Nosotros vamos en dirección sur hacia la Torre de Labrouche. La dejaremos a nuestra derecha para comenzar la subida por la vertiente este de Torre de Cerredo., buscando la depresión que se forma una vez superado el risco de Sant Saud y que conduce en una diagonal expuesta hacia la izquierda de la cumbre.
El punto de depresión mencionado coincide con el final de la canchalera de piedra. Subiendo por el margen izquierdo (pasos de II+) entroncamos con la diagonal que nos lleva a la cumbre. Que nos lleva propiamente hacia una rampa con pasos de II+ no difíciles pero con exposición. Rampa ancha que se va cerrando buscando salida a izquierda (paso I+ aéreo) llevándonos directamente a la cumbre.
Tanto en subida como en bajada mucho cuidado con el desprendimiento de piedras.
Itinerario: Desde el refugio de Urriellu, horcada Arenera, Jou Cerredo.
La vertiente de subida es la este ya descrita en el apartado anterior. Varía el lugar de acceso. Para llegar a la Vega de Urriellu se suele dejar el vehículo en Pandébano, lugar que tiene paso restringido en cuanto a su capacidad.
Desde el collado Pandébano, por la Terenosa se trata de seguir senda bien marcada de subida al refugio de Urriellu.
En la base del Pico Urriellu, junto a su refugio sale una senda en dirección noreste que nos lleva a la Corona del Raso. Desde aquí nos vamos hacia la Horcada Arenera a 2.273 metros.
En este punto el camino toma dos direcciones. Una en dirección noreste hacia el refugio de Cabrones y el otro sureste en dirección al Jou de Cerredo y la Torre de Labrouche.
Desde aquí enlazamos con la subida descrita anteriormente hacia la cumbre de la Torre de Cerredo.