La leyenda de los Picos de Europa
Existe un entorno montañoso por excelencia en la cornisa cantábrica, que son los Picos de Europa. Declarado Parque Nacional, los Picos de Europa son un reclamo excepcional de montañeros y de los pueblos que se desarrollan en su entorno.
Además, la naturaleza forja a las personas. Crea temperamentos, desarrolla espíritus y conforma un carácter propio.
El guión fundamental de esta propuesta va a desenvolverse entre riscos y montañas de los Picos de Europa, entre sus gentes, sus pueblos y costumbres.
Se hace a través de una leyenda. La leyenda del príncipe Astur y su enamorada Europa. Y es que no hay historia sin pasiones. No hay aventura sin entusiasmo.
La historia que os voy a contar es la pasión de un príncipe de nombre Astur que rescata a su enamorada Europa de las manos de Júpiter y es traída a las altas cumbres cantábricas para desposarse con ella. De ahí el nombre de los Picos de Europa.
En consecuencia, los caminos que vamos a recorrer pueden ser algunos de los que nuestro protagonista de leyenda pudo haber emprendido para entrar en ese paraíso llamado “Picos de Europa”.
El valle de Sajambre
La puerta que se abre para adentrarse en los Picos de Europa va a ser el valle de Sajambre.
Tal vez, la idea que se tiene de este Parque Nacional como propio de Asturias o la forma de tratar este entorno montañoso unido a Covadonga, hacen que otras vertientes de entrada sean menos trabajadas y visualizadas por potenciales visitantes.
El Valle de Sajambre reúne las condiciones para ser tratado como un reclamo de primer orden desde un punto de vista turístico.
- Su desarrollo dentro del alto Sella, incluyendo, por cercanía, las zonas de Amieva y Ponga.
- Su entrada por carretera por el Desfiladero de los Beyos que nos pone en situación de la belleza ante la que nos encontramos.
- Sus hayedos, como el de la zona de Vegabaño.
- Esta zona supone un mirador excepcional sobre el macizo del Cornión. De hecho, es considerado como el Pre-Cornión. Desde la cumbre del Canto Cabronero las vistas son inmejorables para delimitar parte del macizo.
- Oseja de Sajambre es la capital del concejo. Junto con restauración y hospedaje dispone de oficina de Correos, servicio de taxi y ayuntamiento.
- Otro enclave fundamental en esta zona es Vegabaño, con su refugio, que garantiza pernocta y comida.
Te proponemos un maravilloso fin de semana en Sajambre. ¿Cómo? Toma nota.
Primer día.
Itinerario
Soto de Sajambre, GR-201- Calapozo, cumbre Canto Cabronero, Puerto Barcinera, Refugio de Vegabaño.
Son 12 km, con 1244 metros positivos acumulados y 840 metros metros negativos acumulados.
Ubicación geográfica
Estamos en el concejo de Sajambre, en León. Este concejo tiene su inicio en pleno desfiladero de los Beyos. Se abre, más adelante, en una especie de anfiteatro, coronado por cumbres de 2000 metros. El valle de Sajambre es cortado por el río Sella. En su camino hay que destacar Peña Ten, una pirámide rocosa que domina todo el valle.
Oseja de Sajambre es la capital del concejo. Es una villa a 742 metros de altitud, soleada y acogedora. Al lado de su iglesia y de la bolera, se localiza la antigua fonda de la Fonseya, que ha sido durante mucho tiempo parada de diligencias y caminantes. Lugar importante es también Soto de Sajambre. Es un enclave a 925 metros, encrucijada de importantes caminos o sendas de montaña. En sus alrededores se encuentra también una importante masa forestal de hayas y de robles.
La normativa vigente
Oseja de Sajambre forma parte con la ampliación en el año 2015 del Parque Nacional de Picos de Europa. Podemos ver la legislación correspondiente en la web del Parque Nacional.
Información MIDE de la ruta
Segundo día
Itinerario
Refugio de Vegabaño, Puerto Dobres, Pico Jario, Soto de Sajambre.
Son 14 km, con 766 metros positivos acumulados y 1170 metros negativos acumulados.
Ubicación geográfica
El segundo día la ruta parte de la majada de Vegabaño. Se trata de una de las zonas más bellas de Picos de Europa. En este lugar coexisten todos los elementos que configuran el paisaje y naturaleza de la zona: majadas, cabañas, refugios, bosques, vistas sobre el Cornión, ríos, fauna salvaje.
Información MIDE de la ruta
Y recordad. MUY IMPORTANTE
- Mochila de 35‐40litros.
- Ropa cómoda y adaptada a la actividad, las condiciones climatológicas y fechas del año.
- Pantalón montaña, 2 camisetas, jersey tipo forro, chaqueta impermeable, calcetines y muda de recambio.
- Gafas de sol, gorra, buff, guantes finos.
- Calzado de montaña.
- Linterna Frontal
- Bastones
- Cantimplora o camelback de mínimo 1.5 litro
- Comida para la primera jornada
- Crema solar y protector labial.
- Pequeño botiquín.
- Kit Covid: mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico.
- (Atención: debido a la pandemia del covid19 es necesario saco de dormir ligero o saco sábana y calzado ligero para los refugios, así como almohada si se quiere. Además, informamos que el grupo será considerado en los refugios como un mismo “núcleo burbuja” pudiendo compartir habitación y mesas.)