Si estás buscando conocer nuevos lugares, alejados del bullicio urbano, en plena naturaleza, para disfrutar con la familia, te vamos a presentar unas rutas de senderismo fáciles y emblemáticas del concejo asturiano de Yernes y Tameza. ¡Disfrútalas!

Yernes y Tameza es un concejo asturiano localizado en la zona centro de Asturias.

Yernes y Tameza

Limita al norte, este y oeste con Grado. Al Sur con el concejo de Teverga y Proaza.

Este concejo está formado por dos parroquias. Por una parte, la parroquia de Villabre o Tameza y por otra la de Yernes.

Parroquia de Villabre o Tameza

Villabre es la capital del concejo de Yernes y Tameza, declarada como tal en el año 1584. Está ubicado en el tercio sureste del concejo. Forman parte de esta parroquia, las aldeas de Villaruiz y Fojó.

Villaruiz está enclavada en la falta norte del Pico Caldoveiro, perteneciente éste al declarado Monumento Natural de los puertos de Marabio.

Parroquia de Yernes

Ocupa la mitad norte del concejo. Su festividad principal es San Antonio en el mes de junio y Nuestra Señora del Rosario el primer domingo de octubre.

211113-Yernes
Yernes

A la parroquia de Yernes pertenece la propia Yernes y Vendillés, enclavada en el valle que forma el arroyo de la Trapa.

Historia de Yernes y Tameza

Nos encontramos en una zona romanizada. Destacar la mina de La Caven, de extracción de hierro y cobre.

Durante la edad media estos territorios fueron cedidos sucesivamente al Obispado de San Salvador de Oviedo. El proceso se culmina en el año 1174 cuando el rey Fernando II dona realengo, heredamientos, hombres y súbditos a la jurisdicción de los obispos de Oviedo.

De nuevo hacia el año 1579 con la desamortización practicada por Felipe II estas tierras pasan a manos reales. Posteriormente, los vecinos compran la libertad a la Corona por Real privilegio de Venta del Concejo, en el año 1586.

Ruta circular desde Linares (Proaza) pasando por Cuevallagar

Se trata de la ruta más larga de cuantas se van a proponer. 24 kilómetros y 1200 metros positivos acumulados de subida. Excelente para aquellos que gusten de los entrenamientos de trail running.

Esta ruta algo más exigente parte de la aldea de Linares. A esta población vamos a llegar, viniendo de Oviedo a través de la carretera As-228. A la altura de San Andrés, una vez pasado Trubia, a mano derecha sale un desvío que sube a Castañedo del Monte y posteriormente a Linares. Aquí dejamos el vehículo y será punto de partida de esta ruta circular por estos lugares tan característicos.

Track Linares- Cuevallagar

Entorno natural

Una manera perfecta de pasar un día de verano, con suficiente tiempo y luz es hacer esta ruta circular que nos hará una idea de estos parajes por los que se desenvuelven distintos tipos de fauna. Lobos, zorros, oso pardo, águilas, alimoches, lechuzas, jabalís, venados. Zona de pastos ganaderos cohabitada con bosques mixtos de castaños, robles, abedules, tejos.

La ruta

Encaminamos nuestros primeros pasos por la carretera que se desvía a mano derecha hacia el lugar de las Vegas. Desde aquí, remontando camino por el barranco de la Cardanosa, nos acercamos a los terrenos de La Condesa y, a continuación, a la ermita de Santo Adriano del Monte.

Subiremos hacia las cabañas de Las Folgueras y haremos cumbre en el Pico Buey muerto. Aquí, en días de cielo despejado, tendremos unas excelentes vistas del Principado.

Tras el descanso oportuno continuaremos por una loma plana que nos irá acercando a las brañas Negras, características por el color oscuro de sus piedras y a la Fundación Vital. Nos estamos acercando al pico La Lloral. Podemos subirlo tranquilamente, no tiene dificultad, o bien continuar el camino a mano izquierda, que nos llevará a la fuente Cimera por debajo del pico.

Muy cercana tendremos otra fuente, la de Llaneces, que nos dejará al pie de Cuevallagar, lugar de pasto y abrigo para el ganado.

Cuevallagar

Desde aquí por pista que corresponde con el antiguo camino real, por el GR-109 bajaremos al mirador del Alto La Cruz. Una vez en el alto podremos tomarnos nuestro tentempié merecido o contemplar una puesta de sol. El lugar lo merece. Se trata de una atalaya excepcional sobre los montes de Quirós y el Aramo. ¡Con tranquilidad y ganas de disfrutar el momento!

El punto de llegada y regreso a Linares estará tan solo a 1 kilómetro de distancia por carretera.

La senda de la Focea

Otra de las rutas de senderismo fáciles por este concejo es la senda de la Focea. Esta ruta senderista sencilla partirá del pueblo de Yernes.

Son 5 kilómetros y apenas 400 metros de desnivel positivo. Accesible para todos los públicos. Desde Yernes, en su vertiente este retomaremos la senda que sube dirección al arroyo de la  Trapa. Subiremos hasta llegar a las Brañas negras tomando como referencia las antenas instaladas.

ruta la focea

Una vez arriba, en las Folechiegas, junto a la Fundación Vital, podremos contemplar los montes autóctonos de Peña Blanca. A nuestra izquierda inmediata tendríamos el Pico del Buey Muerto y a la derecha el Pico La Lloral.

Tras el descanso oportuno bajaremos haciendo una ruta circular, de nuevo hacia Yernes. Ahora lo haremos dirección hacia la Focea. Más a la derecha respecto de la senda de subida. Un punto de interés de este lugar son las minas a cielo abierto de hierro y cobre de La Caven, antaño trabajadas por los romanos.

Desde aquí, en dirección oeste, cruzando de nuevo el arroyo de La Trapa, regresamos a Yernes.

211113-Yernes-0001

Ruta Lacustre

Esta ruta de casi 10 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo acumulado comienza en Villabre.

ruta lacruz

De Villabre nos dirigimos por la carretera a la Sobrefeicha. Existe una senda alternativa paralela al río Villabre, bastante tupida por la vegetación, aunque se intuye el camino, que se dirige a la localidad anteriormente citada, para comenzar a la altura del Acibidiellu la subida por la ladera del Pico Caldoveiro. Subida entre matorral bajo con marca de senda y que nos llevará por el costado este del mencionado pico hacia la laguna de Tambainsa.

Laguna Tambainsa

Para los que quieren hacer la ascensión al Pico Caldoveiro, que forma parte del Monumento Natural de los puertos de Marabio, la subida es sencilla y rápida. Las vistas sobre macizo Ubiñas, Picos de Europa, Aramo, Somiedo, muy recomendables.

Macizo de las Ubiñas

Para los que prefieran de los valles la laguna es un buen lugar para el descanso.

Caldoveiro desde Tambaisna

Continuamos la ruta. Ahora subimos dirección a la campa de San Bartuelu. Pasaremos las lagunas que se van formando a lo largo del año.

Campa de San Bartuelu
Campa de San Bartuelu

Una vez sobrepasadas las lagunas giraremos dirección oeste, rodeando la Balallacaba, para acercarnos a las brañas de las Forcadas Viejas, y desde aquí la bajada que nos conduce primero a Villaruiz y, a continuación, a Villabre.

RUTA DE LOS CARACOLES

Esta ruta parte de la aldea de San Miguel, perteneciente al concejo de Grado. Ruta de unos 8 km y 600 metros positivos acumulados de ascenso.

Ruta de los caracoles

En San Miguel tenemos un antiguo molino. Cruzamos el río Cubia y por la vertiente izquierda del arroyo de la Trapa en ligera subida nos dirigimos hacia la aldea de Vendillés. Son aproximadamente tres kilómetros de senda.

Una vez en Vendillés por carretera y pasando por la Focea, llegaremos a Yernes. Lugar de parada obligada para dar un paseo por el pueblo, visitar el conjunto etnográfico y charlar con los lugareños.

Desde Yernes vamos por carretera hacia Villabre y cuando bajemos una pendiente bastante larga en lugar de hacer el giro a la izquierda nosotros tomaremos una senda a mano derecha que nos conduce a las brañas de Trapa. Desde aquí vamos a disfrutar de una inmejorable panorámica del Pico Courío en Leiguarda, de la Sierra del Pedroiro y del Camino Real de la Mesa.

De este alto de la Trapa bajaremos al arroyo que lleva su nombre, cruzándolo y llegando de nuevo a San Miguel.

añada su comentario