Ruta de los Llugarinos o Chugarinos discurre por la comarca de los vaqueiros de alzada en Valdés, Asturias. La ruta se recorre en parte por la ribera del río Esva, desde su salida en Trevías.
El estado del camino por el que discurre la ruta es bueno. Desde el comienzo hasta Llendecastiello se realiza por carretera sin apenas tráfico, en un paseo sencillo y tranquilo. A partir de Llendecastiello, el camino va por senda amplia y bosque frondoso de carballos, robles, abedules, avellanos y pinos.
Comarca vaqueira
Estamos en una comarca vaqueira. Desde estas tierras se llevaba el ganado a los pastos de los puertos de Somiedo en el mes de mayo y regresaban en septiembre. Surge un carácter propio, una singularidad que va a definir a un colectivo, el cual hoy continúa siendo objeto de estudio.
Tipología
Los vaqueiros de alzada son uno de los tres grupos en que se divide la población rural del occidente asturiano. Los otros dos grupos son los marnuetos, del litoral costero y los xaldos, que serían los labriegos montañeses.
De los vaqueiros podemos decir que se encuentran localizados en los términos municipales de Cudillero, Valdés, Navia, Salas, Tineo, Allande, Somiedo. Vivían en brañas durante los meses de verano.
Será a partir del siglo XV cuando comienzan a tener una conciencia de colectivo. En el año 1484 los Reyes Católicos extienden dos cédulas en las que se hace referencia a las quejas de estos vaqueiros respecto del proceder de los nobles con poder en el sector agrícola, ordenando a las autoridades que no se les maltratase.
Sedentarización de los vaqueiros
Con el paso de los años y la sedentarización, las costumbres se van acercando más entre los diferentes grupos. Así se ve en la construcción de las viviendas, cada vez más parecidas a las de los xaldos. En la planta baja la cuadra destinada al vacuno. La planta primera destinada a la cocina y habitaciones. La segunda planta haría las funciones de desván. Junto a las viviendas se solían construir los hórreos.
Otras ocupaciones
Como complemento de lo producido en la braña, muchos vaqueiros se convirtieron en arrieros hasta que las carreteras hicieron que decayera el transporte en recuas, lo que les obligó a asentarse en Madrid como carboneros y carniceros. Estas dos fueron ramas comerciales que monopolizaron a lo largo de los dos últimos siglos.
Recorrido
Trevías – Balsera – Bahinas – Brañaverniza- Balsera – Trevías
Distancia: 9.500 km
Desnivel: 221 metros desnivel positivo y otro tanto negativo.
Se inicia la ruta de los Llugarinos en la localidad de Trevías, a la entrada del pueblo, por la carretera de la Iglesia. Una vía asfaltada y estrecha que nos dirige a Balsera. Desde aquí nos encaminamos hacia Llendescastiello, dejando al margen derecho la población de Las Bahínas y el río Esva.
En Llendescastiello podemos disfrutar de unas preciosas vistas hacia la cuenca del río Esva. Si nos adentramos dirección norte por la loma, como a unos 120 metros de la carretera, nos encontraremos con el castro de Valdés.
De nuevo en la ruta, ahora por pista forestal, nos acercaremos a Brañaverniza o Braña de invierno. Esta braña era un buen ejemplo de esa trashumancia; era lugar donde los vaqueiros se recogían durante los meses fríos de invierno.
Desde Brañaverniza, descendemos por senda estrecha, serpenteante y frondosa por la riega de los Molinos hacia Balsera y Trevías.
Ubicación geográfica
La localidad de dónde parte el recorrido de la ruta de los Llugarinos es Trevías, que pertenece al concejo de Valdés. Limita al norte con las parroquias de Canero y Cadavedo. Al este con las de Arcadiana y Muñás. Al sur con la de Paredes y al oeste con la de Barcia.
Entorno natural de Trevías
Su geografía viene determinada por el paso del río Esva. La fundación de Trevías data del S. XI. Brieves, localidad aledaña, destaca por sus arcos, elementos de alto valor etnográfico, que unen los hórreos con las casas.
Normativa
El paso del río Esva determina la normativa medioambiental de esta zona. Las Foces del río Esva están declaradas desde el año 2002 como Monumento Natural.
Dicha declaración se efectúa a través de Decreto 43/2002, de 4 de abril, por el que se declara Monumento Natural las Hoces del Esva (Valdés). Boletín de 19 de abril de 2002.
La gestión de este está regulado a través de Decreto 167/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027) y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el Río Esva. Boletín Nº 3 del lunes 5 de enero de 2015.
El ámbito geográfico de Monumento Natural se encuentra incluido en el de la Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027). Este hecho implica la existencia de una serie de hábitats y taxones de interés para los que se ha considerado necesario establecer una serie de medidas de gestión orientadas a minimizar el efecto de las amenazas detectadas sobre ellos.
Dificultad de la ruta
Hay que mencionar como destacado para ver en esta ruta de los Llugarinos la Iglesia de San Miguel de Arcángel en Trevías, que data del siglo XI. San Miguel de Arcángel según la tradición judeo- cristiana es el jefe del ejército de Dios.
En el mes de agosto tenemos la fiesta del «Descenso folclórico del río Esva» y la fiesta del frixuelo.