Ermita del Carmen, patrona de los pescadores, situada en el concejo de Gozón, en Aramar, Luanco. Levantada en el islote del Carmen o también llamado de Peña Cercada.
La ermita del Carmen es una edificación construida en el año 1701.
Es una obra de Agustín Álvarez. Tiene su fundación carácter de conmemoración, dado que el mencionado Agustín Álvarez siendo perseguido por unos corsarios ingleses, logra escabullir su embarcación, “Nuestra señora del Carmen”, durante el trayecto que une las localidades coruñesas de El Ferrol a Betanzos.
En honor a su divina protectora levanta esta edificación.
Su ubicación se sitúa al margen derecho de la población de Luanco, entre las playas La Gargantera, el Dique y Aramar.
Es posible que en el lugar donde hoy se sitúa la ermita en sus días hubiese otra capilla o altar. “Aramar” procede del latín “ara maris”, o lo que es lo mismo, altar de mar.
A este islote del Carmen o llamado también “Islote de Peña Cercada” de apenas dos hectáreas se puede acceder a pie en bajamar. Es aquí donde tiene lugar en el mes de Julio la celebración de la fiesta del Carmen, patrona de los pescadores.
Es un lugar con encanto que nos permite pasear entre los arrecifes de la zona o realizar el paseo que nos acerca hasta las playas de Antromero y, en sentido inverso, al lugar de Luanco.