Preciosa ruta de montaña que nos conduce desde el milenario Tejo de Bermiego hacia la ermita de Alba en tierras quirosanas, por la villa de Salcedo.

El estado del camino por el que discurre la ruta es bueno hasta la ermita del Alba. A partir de aquí y metidos por el paso del Alberu, hay que bajar con cuidado por ser pendiente herbosa. La senda, en ocasiones, está tapada por matorrales dificultando el tránsito.

Nos encontramos en el valle de Quirós, a 43 kilómetros de la capital del Principado de Asturias, Oviedo.

Estamos en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas, La Mesa, compartido con los concejos lindantes de Lena y Teverga, formando parte de la Red Natura 2000. Nos ubicamos en el espacio protegido de la Sierra del Aramo. Nos regocijamos ante la presencia de Monumentos Naturales como el célebre Tejo de Bermiego.

¡Pura naturaleza y hermosura!

Hoy vamos a dejarnos llevar por la belleza de este valle. Despertaremos nuestros sentidos y nos adentraremos en unas costumbres que se arraigan en el Neolítico. Una forma de vida que nos aproxima a los pueblos prerromanos. Rastros de esos días son la toponimia que ha permanecido. Aramo es el nombre de una divinidad gala. Quirós es roca. Alba (Peña del Alba) es lugar blanco y alto. Después llegarían los romanos. El muy aludido “Camino Real de La Mesa”, otrora una vía romana hacia el Puerto Ventana, se comunicaba con los puertos y valles de la otra vertiente montañosa.

Partimos en nuestra ruta del milenario Tejo de Bermiego, lugar de encuentro y parlamento de las antiguas tribus astures allí ubicadas. Del tejo se dice que es un árbol sagrado. Declarado Monumento Natural y considerado el más antiguo de Asturias.

Su porte y grandiosidad lo compartía con un roble que daba abrigo a la capilla de San Antonio, en el mismo Bermiego. El “Robellón de Bermiego” que participó del título de Monumento Natural con el “Teixu l´Iglesia” y que hoy forma parte de la memoria fotográfica.

¡Comencemos nuestra ruta!

Recorrido

El Tejo de Bermiego- Braña de San Feliz- Tresierra- Ermita del Alba- Peña del Alba- El Alberu- El Fandanal- La Senda del Carneiro- Bermiego.

Distancia: 9 km

Desnivel: 710 metros positivos acumulados y otros tantos negativos.

Bermiego

Salimos de Bermiego en dirección sur teniendo como referencia a nuestra izquierda los Picos La Champaza y la Peña del Alba. Recordemos que nuestro primer destino es ir hacia la ermita del Alba y seguidamente hacer la mencionada Peña del Alba, que es un perfecto mirador hacia el valle de Quirós ya en la antesala de la sierra del Aramo.

Cogemos el GR- 106 dirección al reguero de Entresierras.

A la altura de Tresierra o la Champa, según el camino que elijamos de subida, bordeamos la Peña del Alba dirección Este para subir por camino de asfalto hacia la ermita del Alba. La ermita será un punto de descanso obligatorio. ¡Merece la pena!

Continuamos la ruta y subimos a la Peña del Alba. Frente a nosotros, dirección NO, el embalse de Valdemurrio , la sierra de Caranga y la sierra del Gorrión. Al Norte la sierra de Tene y el Pico Airúa Naval. En el NE, la sierra del Aramo. Al Sur, Peña Rueda y el Macizo de las Ubiñas. ¡Ahí es nada la visión que tenemos para disfrutar!

De regreso a Bermiego, nos adentramos por el Cueto Ferreru, por los contrafuertes de el Alberu. Sendas estrechas entre roca caliza en su parte alta donde deberemos tener cuidado debido a las pendientes herbosas que tendremos que descender.

El camino, a veces algo tupido por la vegetación, nos va llevando de nuevo al lugar de Bermiego.

Ubicación geográfica

Bermiego es una población que se encuentra ubicada en el concejo de Quirós. Su asentamiento se desarrolla entorno al Camino Real de La Mesa. Se accede por la carretera AS-229, que discurre junto al embalse de Valdemurrio y luego por la QU6.

Entorno natural de Bermiego

En Bermiego tenemos dos visitas obligatorias. La primera es comprobar la riqueza etnográfica del lugar con sus más de 30 hórreos y paneras, sus fuentes y molinos en un entorno bajo- medieval.

Otra visita, es el tejo milenario emplazado junto a la iglesia. El Taxus Baccata fue un árbol sagrado para las tribus astures, además de lugar de encuentro y asamblea.

Normativa

La ubicación de Bermiego lo sitúa en una zona estratégica. Primero por formar parte del Camino Real de La Mesa. Su Tejo milenario (Conocido popularmente como «Teixu l´Iglesia«) ha sido declarado Monumento Natural en el año 1995. Es decir, tiene su propia regulación normativa a través de el Decreto 71/1995, de 27 de abril, por e que se declara el Monumento Natural del Tejo de Bermiego (Quirós). Boletín de 6 de junio de 1995. Este magnífico ejemplar, considerado uno de los más ancianos de Asturias y uno de los mejor conservados, tiene unas dimensiones de 13 metros de altura, 6,82 metros de diámetro normal y 15 metros de diámetro de copa.

Por otra parte, la vertiente Oeste, a partir del embalse de Valdemurrio se corresponde con el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa y también es zona con restricciones por ser Zona ZEPA, perteneciente a la RED NATURA 2000.

Dificultad de la ruta

MIDE hacia la ermita del Alba

Equipación

Botas de montaña, mochila 20-30 litros, ropa acorde con actividad y fechas en que se efectúa(sistema tres capas). Imprescindible chubasquero impermeable. Gorra o buff. Guantes. Teléfono. Manta térmica. Crema solar. Gafas de sol. Frontal con pilas de recambio. Silbato. Bastones. Comida. Mínimo un litro de agua.

añada su comentario