Travesía desde los Lagos de Covadonga hasta la ruta del Cares por Vega de Ario y la canal de Trea.
Si por algo se caracterizan los Picos de Europa son por los fuertes desniveles que se salvan a través de canales. En esta travesía vamos a conocer la canal de Trea.
La canal de Trea
La canal de Trea es una de las más importantes y renombradas de cuántas caen hacia el río Cares. Desde el comienzo de la canal en el Puente Bolín hasta el Refugio de Vega de Ario son más de 1200 metros de desnivel positivo en tan solo 4 kilómetros. Es para tomarse la subida con calma. Es también para hacer la bajada con mucho tiento.
El acceso por la canal de Trea desde los Lagos de Covadonga nos va a llevar directamente del macizo occidental al macizo central de Picos de Europa. El río Cares delimita las dos vertientes. Justo antes de comenzar el descenso hacia el Cares repondremos fuerzas en la Vega de Ario. Aquí se encuentra uno de los refugios asturianos del macizo occidental o del Cornión. Se trata del Refugio Marqués de Villaviciosa, enclavado en la misma vega y punto de descanso del Anillo Vindio.
¿Quieres participar en el trekking del macizo central en picos de europa?
Vega de Ario
Desde este emplazamiento vamos a tener una de las mejores vistas de los Picos. Contemplaremos el Jultayu, Cuvicente, Verdilluenga o La Robliza. Además, es un punto de parada para quienes quieran disfrutar del Anillo de Picos de Europa.
Y justo enfrente, el macizo central o Los Urrieles, con el Torrecerredo como una de sus cumbres más importantes. Aunque claro, Cabrones, Neverón, Palanca, Friero, Salinas, Torres, Llambrión…, ¡en fin!.
Los lagos de Covadonga
Pero volvamos sobre nuestros pasos. La travesía parte de los Lagos de Covadonga. Este es el punto de inicio de nuestra ruta. Los Lagos de Covadonga lo forman tres lagos, el Enol, el Ercina y el Bricial. Este último, salvo en periodos de fuertes lluvias y deshielos, suele estar seco.
Los lagos de Covadonga son un importante enclave de depósitos morrénicos. Hay que recordar que esta zona fue un glaciar. De las altas cumbres del macizo occidental se desplazaba el glaciar hacia lo que hoy son los Lagos.
Itinerario
Desde el lago Ercina hasta la Vega de Ario
Se trata de una ruta de 6.5 km, con un desnivel positivo de 692 metros y 193 metros negativos. En un baremo entre 1 y 5 establecemos un 3 en cuanto a su dificultad, atendiendo a la severidad del medio donde se desarrolla la actividad, orientación por cuanto que estamos en una zona en donde se meten las nieblas con facilidad, dificultad en el desplazamiento, por cuanto que son sendas de piedra y barro, y la cantidad de esfuerzo necesario para llevar a cabo la excursión.
La ruta parte del lago de Ercina. Hay que cruzarlo por su vertiente izquierda. Continuamos por la Veguina, por la riega el Brazu para atravesar el Jou del Genduyal. La senda sigue su camino hacia la majada de las Bobias. Una vez aquí seguimos de frente, dejando a nuestra izquierda la majada de la Redondiella. La dirección que vamos a seguir es sur- este. Ya queda menos para llegar al Refugio. A la altura de Las Abedulas subimos dirección este hasta llegar al alto de Cabeza La Forma. Desde lo alto divisamos las praderías de Vega de Ario.
He aquí un gráfico de su perfil.
Tres horas y media después de haber salido del Lago Ercina (incluyendo paradas) llegaremos al Refugio Marqués de Villaviciosa.
Descenso de la canal de Trea
Son 4 kilómetros la distancia que media entre el Refugio Marqués de Villaviciosa y el Puente Bolín en el Cares. Son más de 1200 metros de desnivel.
La bajada propiamente la comenzaremos a realizar a partir del collado de Las Cruces. La ruta transcurre por un sendero estrecho y herboso. Más adelante nos encontraremos con zonas pedregosas. Aquí, hay que extremar las precauciones para evitar que tirar piedras que rueden hacia abajo y puedan impactar en otros montañeros que suben por el mismo camino.
Ya hacia el fondo del canal nos toparemos con la propia riega que nos servirá de fuente. Poco a poco nos iremos adentrando, en las zonas más bajas, en un bosque de hayas. Procurando no perder el camino que está bien marcado y en zigzag nos acercaremos a la senda del Cares.
En la senda del Cares si vamos a la derecha en 40 minutos llegaremos a Caín. Si vamos hacia la izquierda en 2 horas y media estaremos en Poncebos.