Los Picos de Europa son una cadena montañosa en el noroeste de España y agrupa a tres comunidades: Asturias, Cantabria y Castilla y León. Esta cordillera se divide en tres sectores o macizos: Occidental, Central y Oriental.

Picos de Europa: un sistema alpino

Como reconocen los expertos los Picos de Europa son un sistema alpino, indicando, con ello que tiene unas características similares a las de los Alpes. (Similares no significa idénticas)

Los Picos de Europa han sido modelados por la erosión y la acción glaciar a lo largo de miles de años, creando cumbres escarpadas con fuertes pendientes y valles estrechos.

Estos procesos se vieron acentuados por su ubicación en una zona donde el cambio climático ha sido especialmente importante en los últimos milenios. Ello nos ha dejado una belleza natural espectacular y una gran cantidad de especies endémicas.

Fuente de importantes yacimientos de minerales

Los Picos de Europa han estado habitados desde la prehistoria; también han sido explotados durante muchos siglos como fuente de minerales como el plomo, el zinc, cobre, hierro, manganeso, fluorita.

Un ejemplo de estos yacimientos lo tenemos en los caminos y restos de las minas existentes en la zona de Aliva, El Cable, La Buferrera o en el macizo de Andara.

Pastores de los Picos de Europa: Pueblo Ejemplar de Asturias 1994

Hoy en día, los Picos de Europa siguen siendo el hogar de los rebaños donde se recogen durante los meses de primavera y verano.

Los Picos de Europa han sido uno de los principales atractivos de Asturias durante siglos. Generaciones y generaciones de pastores han guardado su ganado en las laderas entre riscos y picos, recorriendo cada año los mismos caminos ancestrales. Es en el año 1994 cuando estos pueblos son reconocidos con la máxima condecoración posible en España: El Premio Príncipe de Asturias. Su diligencia y carácter fueron merecedores de esta distinción. Contribuyeron al avance, conservación y protección de una zona tan cargada de cultura y naturaleza.

Así se dicta para reconocer al pueblo ejemplar de Asturias cada año, “al pueblo o núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”.

añada su comentario