Es muy importante planificar cada una de nuestras salidas a la montaña. No lo es menos, saber qué ropa de montaña debemos emplear en nuestras excursiones.
En nuestras excursiones a la montaña nuestra temperatura corporal va a ir cambiando según avanza la jornada. A veces tendremos frío, como por ejemplo, cuando estamos expuestos al viento en una cumbre, en invierno. Otras, deberemos evitar el sobrecalentamiento. En cualquiera de los casos, lo importante es añadir y quitar capas de ropa según lo vayamos necesitando.
En invierno, con el frío podremos emplear hasta cuatro capas. Es en esta época del año cuando se hace especialmente importante esta teoría de las capas.
Primera capa
La primera capa es la que está en contacto con nuestra piel. Deberá ser una prenda transpirable. El sudor que vayamos acumulando es necesario que salga hacia fuera para que se vaya evaporando.
Tan importante como la evacuación del sudor es que esa misma prenda o ropa de montaña nos permita guardar el calor.
Esta primera capa tiene una gran importancia. Ante todo, es la que está en contacto directo con la piel. Necesitamos una prenda de calidad, lo cual no significa que tengamos que gastarnos una gran cantidad de dinero en ella. Lo importante es la selección del material o composición del tejido.
¿Cuáles son las mejores fibras textiles para nuestra ropa de montaña?
Hoy en día existen gran cantidad de prendas que cumplen con estas especificaciones. Una composición que reúne los estándares es el polipropileno. Se trata de una fibra con poco peso, ligera, resistente al moho, antibacteriana y antialérgica. Va a aislar los malos olores. Es resistente a la abrasión, acumula el calor y nos permite evacuar el sudor con mayor rapidez.
Empleando esta fibra junto con la poliamida nos puede dar un plus de calidez y resistencia a la prenda.
Prenda ergonómica
Nuestra primera capa ha de ser una prenda ajustada y ceñida sin apretar en exceso, para que cumpla con su función de evacuación rápida del sudor.
Además, debe ser hecha sin costuras evitando así las rozaduras continuadas tras horas de excursión.
Otros materiales que cumplen esta función
Otros materiales serían el poliéster, que es una fibra sintética con una gran variedad de tipos de tejido y la lana merina.
Tejidos sintéticos
- Los tejidos sintéticos destacan por su ligereza. Ello nos permite llevar prendas técnicas que apenas sobrepasen los 100 gramos, lo cual es muy importante en trekkings de varios días.
- Suelen ser productos más baratos.
- Son duraderos y de secado rápido.
- Acumulan más rápidamente el olor de las sudoraciones, aunque también existen prendas sintéticas con tratamientos antibacterianos.
Lana merino
- Acumula mejor el calor que las prendas sintéticas.
- Son prendas transpirables.
- No cogen olores.
- Son agradables al contacto con la piel.
- La valoración negativa de este tipo de prendas es que suelen tener un comportamiento peor ante la abrasión y su secado es más lento.
Segunda capa
La segunda capa va por encima de la que hemos señalado en el punto anterior y va a cumplir una función muy específica, que es la de guardar el calor.
Son los forros polares, las sudaderas o los chalecos, dependiendo de la época del año.
En cualquier caso, debemos tener un material acorde con las temperaturas en donde vayamos a realizar nuestro trekking. Son prendas de montaña que dependiendo del ritmo de progresión y de la meteorología nos las pondremos o quitaremos.
Tercera capa
La tercera capa es aquella que nos va a aislar del viento y de la lluvia.
Esta capa tiene que tener una cualidad especial que consiste en no retener la humedad, la cual es provocada por la sudoración.
Con la primera capa expulsamos el sudor hacia afuera y con con la tercera capa, además de aislar o de impermeabilizar, debemos evacuar dicha sudoración.
Dos cosas claras de esta tercera capa. Tiene que ser impermeable en caso de lluvia y tiene que evacuar ese sudor lo antes posible.
La impermeabilidad
Cada marca trabaja su propia membrana impermeable. Dependiendo de las condiciones climatológicas de la ruta emplearemos una membrana impermeable para diferentes columnas de agua.
Ten siempre presente:
- De 2000 mm a 5000 mm: esta membrana es para lluvia ligera.
- Entre 6000 mm y 10000 mm: para lluvia ligera a moderada.
- Desde 11000 mm a 15000 mm: para lluvia moderada a fuerte.
- De 16000 mm a 20000 mm: para lluvias muy fuertes.
- De 20000 mm en adelante: para lluvias extremas.
La transpirabilidad
La transpirabilidad en la ropa de montaña consiste en evacuar la sudoración de las paredes interiores de la chaqueta impermeable.
Si la prenda no transpira bien, acabaremos empapados. Esta circunstancia puede suponer un grave peligro en la montaña. Puede dar lugar a un descenso de la temperatura corporal.
Al hablar de transpirabilidad nos estamos refiriendo a la resistencia del textil a la evaporación. Cuanto menor sea esa resistencia (RET) de tu ropa de montaña mayor es la transpirabilidad.
Anota:
- RET 0-6: Extremadamente transpirable. Confort durante actividad intensa.
- RET 6-13: Muy transpirable. Confort en actividad moderada.
- RET 13-20: Transpirable, pero poco confort en actividad.
- RET 20-30: Apenas transpirable. Mínimo confort en actividad.
- RET 30+: No transpirable. Sin confort en actividad.