La senda del oso es una excursión imprescindible en Asturias. Es una ruta fácil que merece la pena hacerla. Aquí te ofrecemos información útil sobre cómo hacer la Senda del Oso a pie, cuánto tiempo se tarda en recorrerla y los diferentes recorridos. Esperamos que esto te ayude a tomar una decisión informada antes de reservar tu próxima aventura.

Una de las cosas que siempre he querido hacer es recorrer la Senda del Oso. Hace varios años, mi hermano volvió de unas vacaciones en Galicia y me contó la experiencia que había tenido recorriendo esta senda. Parecía algo que se podía hacer fácilmente en un periodo corto de tiempo y sonaba tan interesante que deseaba desesperadamente intentarlo.

Estas fueron las palabras de una compañera aficionada al senderismo que no solo vino para recorrerla un día, sino que además, montó su propio negocio en esta zona.

Ubicación de la Senda del Oso

La Senda del oso se encuentra ubicada a tan solo 30 minutos, 25 kilómetros de la capital del Principado de Asturias. Es precisamente esa cercanía, unido a los bosques, montañas e historia de estos lugares, junto con su gastronomía lo que hacen que sea uno de los espacios más visitados.

Discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Algunos de éstos forman parte del Parque Natural de las Ubiñas- La Mesa.

Los tramos de recorrido de la Senda del Oso

Tres son los tramos que conforman esta senda:

  • El primer tramo en realizarse se inicia en la localidad de Tuñón, que pertenece al concejo de Santo Adriano. Desde aquí parte 6 kilómetros que nos llevarán hasta otra de los pueblos importantes de esta comarca. Se trata de Proaza. Aquí además de haber numerosos locales dedicados a la hostelería tenemos unos de los reclamos fundamentales de esta senda, que son las osas Paca y Molina que viven en un espacio protegido en las cercanías de Proaza.
  • El segundo tramo, va desde Proaza hasta Cueva Huerta en la vertiente de Teverga. Uno de los recorridos más guapos, que pasa por Caranga y Peñas Juntas y se dirige hacia Entrago para finalmente llegar a el Monumento Natural protegido de Cueva Huerta.
  • El tercer tramo, sale igualmente desde Proaza pero se dirige en esta ocasión hacia el valle quirosano, hasta llegar al embalse de Valdemurio.

Un poco de historia sobre esta senda

La senda discurre por una antigua vía férrea. Su recorrido, sobre este emplazamiento forma parte de lo que se llama el Programa de Vías Verdes, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles españoles, a través del Área de Vías Verdes. Una de las características fundamentales de este programa es facilitar el acceso y la universalidad de los usuarios que puedan participar de este ocio, a través de caminos que fomenten la participación en actividades al aire libre.

Esta vía verde, antaño lo fue minera. La Vía comenzaba en Trubia, perteneciente a Oviedo, famosa por su fábrica de armamento. Desde aquí, el tren minero recorría todo el valle hasta llegar a Santa Marina en Quirós y a Teverga a través de Entrago.

En el año 1987 los ayuntamientos de esta comarca proponen la idea de usar esta vía como eje de un reclamo turístico acercando su uso a las actividades al aire libre, creando zonas de recreo, habilitando la propia senda y posteriormente el cercado osezno, que es y fue uno de los grandes éxitos de dicho plan.

No obstante, la denominación de la senda del oso viene de la aparición de un joven oso, llamado Goloso, por la zona de Caranga, abasteciéndose de las diferentes colmenas que había en la zona.

Paca, Tola, Molina y Furaco

En la actualidad son dos las osas que permanecen en el cercado de la zona de Proaza. Se trata de Paca y Molina. Las primeras en vivir en dicho cercado fueron Paca y Tola. Siendo pequeñas, fueron rescatadas en el año 1989 de las manos de un cazador que había dado muerte a su madre. El Fondo para la protección de animales salvajes se encargo de realizar dicho rescate y de hacer el cercado mencionado.

Con el tiempo se intentó cruzar a Tola con un macho, Furaco, que venía de Cabárceno. No fue posible. Tola falleció, Furaco fue devuelto a Cabárceno y a Proaza se trajo Molina, una osa que la habían rescatado de un accidente.

En la actualidad continúan estas dos osas. A las doce del mediodía, coincidiendo con la hora de comida, suele ser la mejor hora para que los visitantes puedan verlas. De ellas se encarga la Fundación del oso en Asturias.

Puntos de interés en la Senda del oso

Esta senda y sus aledaños guarda grandes lugares qué visitar y en los que pasar un día en buena compañía divirtiéndose. Señalamos algunos:

La ruta de las Xanas

Se trata de una ruta tallada en la propia roca a través de un desfiladero. Su origen, como muchas sendas en Asturias está ligada a la minería. Desde el área recreativa Molín de las Xanas nos adentramos a través del conocido desfiladero hacia la parte alta, llegando hasta Pedroveya. Una vez aquí la ruta nos permite el regreso por otra ladera de la montaña, la de la senda de Valdolayés.

La Senda del Oso a pie
Las Xanas

Cueva Huerta

Esta Cueva ha sido declarada Monumento Natural en el año 2002. Se trata de una cueva natural abierta en roca caliza con unos 14 kilómetros de longitud y muy cerca del Parque de la Prehistoria.

La Senda del Oso a pie
Cueva Huerta

Otros lugares que no debemos perdernos en esta zona son los Puertos de Marabio (Declarado Monumento Natural) y la aldea medieval de Bandujo.

La Senda del Oso a pie
Bandujo

La Ermita del Alba es otro lugar al cual podemos acceder fácilmente en vehículo y que nos deja a las puertas de la Sierra del Aramo.

Del Tejo de Bermiego a la ermita del Alba

Y. cómo no, tenemos el Tejo Milenario de Bermiego.

La Senda del Oso a pie
Tejo de Bermiego

añada su comentario