El desfiladero de Las Xanas es una de las rutas más conocidas de Asturias, y no es para menos. Este desfiladero abierto en la roca por el arroyo de Las Xanas es un espectáculo para la vista y para tu vista y para tu cámara.
¿Has estado alguna vez en el desfiladero de las Xanas?
La ruta propuesta comienza en el área recreativa de las Xanas. Subiremos hasta la población de Pedroveya para regresar por la senda de Valdolayés.
Una ruta circular de aproximadamente 10 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado positivo. Comenzaremos la ruta por la propia ladera tallada en la roca caliza que va subiendo a lo largo de un desfiladero que se va estrechando para finalmente confundirse con el sotobosque que se desarrolla a lo largo de la ribera del arroyo de las Xanas, hasta llegar al punto intermedio de la ruta en Pedroveya.
Flora y fauna
Por el camino nos vamos a encontrar con plantas como la prímula, con arandaneras, con los ajos de oso, el eleboro verde, violetas o azafrán salvaje, jacintos estrellados; árboles como las encinas en lugares insospechados, los carbayos, avellanos, acebo y tejo.
En cuanto a la fauna es propio de estos lugares animales como el avión roquero, las chovas, el buitre común y las nutrias.
Continuando con nuestra ruta, una vez hecha la parada en Pedroveya, pasando previamente por la iglesia de San Antonio nos dirigimos por la pista asfaltada que une Pedroveya a Dosango. Desde aquí, comenzabas el descenso por una senda perfectamente marcada que nos llevará de nuevo al punto de inicio de esta ruta.
Desfiladero de las Xanas: Monumento Natural
El desfiladero de las Xanas fue declarado Monumento Natural en el año 2002, pasando así a formar parte de los espacios protegidos del Principado de Asturias. Este desfiladero ocupa un espacio de 200 ha y los municipios a los que pertenece son Santo Adriano en su mayor parte y a Proaza, en la zona de la garganta.
El camino tallado en la piedra era un paso de comunicación desde el valle hacia las poblaciones de Pedroveya, La Rebollada y Dosango.