La palabra y su adjetivo bien lo indican. Nos encontramos ante uno de los collados más bonitos en el recorrido del Anillo Extrem. Aquí se encuentra el refugio que lleva su nombre.

El recorrido comienza saliendo del refugio de Vegabaño para dirigirnos por los bosques circundantes del valle de Valdeón hasta Posada de Valdeón. Abundan las especies caducifolias que se caracterizan en el otoño por dejarnos esas estampas ocres de los bosques. En las zonas más bajas abundan los frutales, los castaños y avellanos y los fresnos que se apilan en torno a las tenadas.

El agua es otro de los protagonistas de esta zona y en las riberas de los ríos y arroyos veremos arces, olmos de montaña y alisos.

La bajada del Dobra y la subida por Asotín remarcan este tipo de vegetación que se acaba de mencionar. A partir de la propia vega de Asotín, la caliza vuelve a ser de nuevo la protagonista. Fuertes desniveles hasta llegar al refugio. Tras una buena cena es recomendable contemplar la puesta de sol, siendo una de las más imponentes de todo el recorrido.

añada su comentario