Este espacio es una formación kárstica ubicada sobre rocas calizas del periodo Carbonífero. Con una longitud de exploración que alcanza casi los tres kilómetros y medio, la cueva se extiende principalmente de manera horizontal. Su acceso principal está ubicado al fondo de una dolina considerable, la cual sirve como fuente para el acuífero que resurge a unos ciento cincuenta metros más abajo.

Geología

La Cueva Rosa destaca como un complejo kárstico significativo que drena el agua de una amplia depresión. Con más de 3 km de recorrido en sus galerías, lo que resalta de este sistema es su diversidad morfológica. El complejo se encuentra en rocas calizas del Carbonífero y cuenta con cinco accesos posibles, distribuidos en tres áreas principales: zonas de depresión o dolinas (como la Cueva Rosa o Urraca y El Río), accesos por la parte superior (incluyendo la Cueva del Gato y la Cueva del Guano), y las zonas de resurgencia de agua (como Las Bolugas).

La Vida Animal

La Cueva Rosa es reconocida como uno de los refugios más importantes para murciélagos de toda la región. Este espacio natural alberga colonias de cría significativas de especies como el murciélago de cueva y el murciélago ratonero grande. También se ha identificado la presencia de otras especies como el murciélago grande de herradura y el murciélago mediterráneo de herradura, que utilizan esta cueva como refugio para hibernar o como refugio ocasional. Tanto el murciélago ratonero grande como el murciélago de cueva están incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Asturias, indicando la sensibilidad de estas especies a cambios en su hábitat.

Es posible que esta cueva sea la más estudiada de Asturias en términos de su fauna troglobia, con casi cuarenta especies de coleópteros documentadas, incluyendo especies endémicas que están bajo protección.

Otros Valores

Las excavaciones realizadas desde los años cincuenta cerca de Cueva Urraca revelan la importancia del sitio para el estudio del arte mobiliario de los periodos Solutrense y Magdaleniense del Paleolítico Cantábrico. Por este motivo, se ha establecido una Zona de Protección Arqueológica en el área. Dada la naturaleza kárstica de la región, existe la posibilidad de hallar otros sitios arqueológicos, ya sea en depósitos sedimentarios o como arte rupestre.

añada su comentario